Martes, 24 de Octubre del 2017
publicidad
Vitíligo, una de las 10 dermatosis más frecuentes del mundo El Vitíligo es una de las 10 dermatosis más frecuentes en el mundo, del grupo de discromias, que son enfermedades de la pigmentación, en este caso el pigmento es blanco, sin color, acrómico o hipocrómico, es decir, la piel se aprecia con manchas blancas, informó Rosa María Ponce Olivera, Jefa de Servicio de Dermatología del Hospital General de México (HGM). Fecha: 21/02/2011Fuente: LaSalud Problemas psicológicos o estrés intenso, debido a situaciones como la muerte de un familiar, un asalto o la estancia en hospital, son la causa más frecuente para desarrollar esta enfermedad. No obstante, no todas las personas sometidas a estrés llegan a padecer vitíligo.

También es posible que se presente por herencia, enfermedades endocrinas o de la tiroides, por ejemplo la diabetes tipo 1 infantil.

El vitíligo es un padecimiento que puede desarrollarse a cualquier edad en la vida de un ser humano, incluso en los bebés.

La especialista, Rosa María Ponce Olivera, señaló que las manchas blancas son el único signo, aunque también puede haber síntomas leves como discreto ardor o hipersensiilidad.

La Jefa de Servicio de Dermatología del HGM explicó que hay diferentes tipos de esta enfermedad: vitíligo acral que se localiza en las extremidades y las zonas alejadas del cuerpo, como párpados, manos, labios y pies; vitíligo localizado, que consiste en una o varias manchas en un segmento corporal. Existe también el que abarca la zona de un nervio y el vitíligo universal, el cual afecta todo el cuerpo.

El tratamiento consiste en esteroides tópicos, pigmentantes con esencias de cítricos en conjunto con radiación ultravioleta, sin embargo debe ser bajo prescripción médica porque pueden quemar o ampollar la piel, por ello la vigilancia debe ser estricta.

Finalmente comentó que el impacto en la calidad de vida es importante ya que es una enfermedad evidente y se debe tomar muy en cuenta el aspecto psicológico para que las personas entiendan y reconozcan que sólo son manchas, deben aprender a vivir así, incluso, pueden utilizar ropa especial para que no se noten y si las manchas están en la cara se pueden maquillar.
Actualizado Octubre 2017