Miercoles, 22 de Noviembre del 2017
publicidad
Una inmunoterapia con melanina es capaz de prevenir y curar el melanoma La nueva técnica limita la probabilidad de desarrollo de melanomas y ayuda al sistema inmune a combatir los tumores que ya han aparecido Fecha: 13/11/2017Fuente: ABC

El melanoma es un tipo de cáncer de piel del que cada año se diagnostican en España en torno a 5.000 nuevos casos y que, de no detectarse y tratarse a tiempo, puede acabar resultando letal. De hecho, el melanoma, cuya incidencia en nuestro país crece a un ritmo próximo al 10% anual, fue responsable solo en 2012 de la muerte de cerca de un millar de españoles. Y exactamente, ¿dónde se origina este melanoma? Pues en los melanocitos, esto es, las células cutáneas responsables de producir el pigmento que, denominado ‘melanina’, colorea nuestra piel –más aún cuando tomamos el sol–, ojos y pelo. Tal es así que, dado que contienen una alta concentración de melanina, los melanomas son de color muy oscuro. Sin embargo, parece que esta melanina podría jugar un papel mucho más importante que conferir la pigmentación de estos tumores cutáneos. Y es como muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.), la melanina podría emplearse como inmunoterapia para tratar el melanoma. O así sucede, cuando menos, en modelos animales –ratones.

Como explica Zhen Gu, co-autor de esta investigación publicada en la revista «Science Immunology», «la melanina es un pigmento natural que puede transformar de forma muy eficiente la energía absorbida de la luz solar en calor. En nuestro trabajo hemos demostrado que la melanina, que se encuentra en niveles muy elevados en el melanoma, puede ayudar en el tratamiento de este tipo de cáncer. Para ello, lo que hacemos es irradiar con luz cercana al infrarrojo un parche terapéutico, lo que promueve la respuesta del sistema inmune frente al cáncer».

Pero aún hay más. Parece que el nuevo parche no solo puede emplearse como tratamiento frente al melanoma, sino también como ‘vacuna’ para prevenir su desarrollo. Como indica Yanqi Ye, directora de la investigación, «hay un gran número de células inmunes en la piel, y el concepto fundamental de nuestra técnica es entrenar al sistema inmunitario para que responda de forma efectiva ante la presencia de células del melanoma. Y como consecuencia de este entrenamiento, y además de ayudar al organismo a combatir los tumores que ya han aparecido, se limita la probabilidad de que se desarrolle este tipo de cáncer».

Subir la temperatura

El nuevo tratamiento consiste en un lisado de células de melanoma –es decir, hay que destruir las células cancerígenas para obtener una especie de ‘puré’ del tumor– que se emplea para llenar unas microagujas que se colocan en un parche transdérmico. Por sí solo el lisado es totalmente inactivo e inocuo. Sin embargo, cuando se administra sobre la piel –que no es sino el órgano inmune más grande del cuerpo–, el sistema inmunitario, si bien ‘desconoce’ que este lisado, sabe que no debería estar ahí. El resultado es que se activa una respuesta inmune, lo que permite al sistema inmunitario ‘recordar’ el lisado del melanoma y, así, actuar de forma más eficiente y rápida cuando se vuelva a enfrentar a un melanoma.

Actualizado Noviembre 2017