Martes, 26 de Septiembre del 2017
publicidad
Muere un niño de 3 años infectado por enterovirus Los análisis posteriores han revelado la existencia del virus, pero el Departamento de Salud de Catalunya no tiene la "certeza" de que éste fuera la causa de la muerte. Fecha: 23/06/2016Fuente: El Mundo

Un niño de casi tres años falleció el domingo pasado en el Hospital de Mataró, Barcelona, y hoy los médicos han descubierto la presencia de enterovirus en el fallecido tras realizar los análisis post-mortem. Sin embargo, no tienen la «certeza» de que este virus haya causado la muerte del menor, según ha explicado el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Mª Argimon, en una comparecencia ante la prensa.

 

Argimon ha relatado cómo el niño ingresó en el hospital en estado muy grave tras una disminución del nivel de conciencia para, pocas horas más tarde y tras habérsele aplicado los protocolos establecidos, sufrir una parada cardíaca que resultó irreversible.

 

El representante de CatSalut ha querido destacar que los síntomas que presentaba el fallecido eran "muy inespecíficos". Tanto la disminución de conciencia como unos vómitos -por los que ya llevaron al niño a un Centro de Atención Primaria tres o cuatro horas antes de la emergencia sin que nadie pudiera prever lo que ocurriría- no son específicos de un cuadro clínico de enterovirus, ha señalado.

 

El doctor Carlos Rodrigo, jefe del departamento de Pediatría del hospital barcelonés Vall d'Hebron y también presente en la rueda de prensa, ha apuntado que esa sintomatología a una edad tan temprana hace pensar antes a un médico «en una asepsia, una miocarditis o algun trastorno cardiológico congénito».

 

Argimon ha añadido que desconocen todavía si se trata de un enterovirus del tipo A71 -aunque lo ha considerado lo más lógico, dado que es el serotipo del virus que está causando el brote actual-, pero ha insistido en que «sea o no sea A71 y sea éste o no la causa de la muerte», no cambiarán los protocolos clínicos establecidos.

 

Los resultados de las pruebas realizadas se obtendrán dentro de ocho o diez días, pero los comparecientes han anunciado que no se harán públicos «por expreso deseo» de la familia del menor.

 

El doctor Rodrigo ha querido transmitir, no obstante, un mensaje de tranquilidad:«el brote ha disminuido muchísimo y se está acabando» ha asegurado el pediatra, antes de añadir que «estamos claramente de bajada». La causa, según ha explicado el médico, se debe al clima: «cada año crece el número de casos de afectados por el enterovirus entre mayo y junio, en julio disminuye», ha señalado.

 

99 afectados, 13 ingresados y 4 en la UCI

Por su parte, el secretario de Salud Pública del Govern, Joan Guix ha actualizado los datos de afectados por el enterovirus. Las nuevas cifras revelan que hay 99 niños con enterovirus, de los cuales 13 están ingresados. A su vez, nueve de estos se encuentran en planta y cuatro en las unidades de curas intensivas.

 

Respondiendo a la pregunta de una periodista, los tres comparecientes han coincidido en que tienen constancia de casos de enterovirus fuera de Catalunya-en la Comunidad Autónoma Vasca y otras de las principales comunidades, apuntaron-. Sin embargo, han añadido, estos no se hacen públicos debido a que fuera de Catalunya la infección de enterovirus «no es una enfermedad de declaración obligatoria». «Los casos existen pero no se comunican», ha concluido el doctor Rodrigo.

 

🔍 Más información sobre virus en la infancia en tuotromedico.com

 

 

Publicidad
Actualizado Septiembre 2017