Miercoles, 29 de Marzo del 2017
publicidad
Mi hija tiene otitis, ¿puede bañarse en la piscina? El equipo de Mamicenter responde a las dudas de salud de los lectores Fecha: 27/12/2016Fuente: El País

Durante los primeros años de vida de los niños, las consultas sobre su salud y desarrollo son muy frecuentes, y cada vez más madres y padres buscan en Internet respuesta a sus dudas. Para ayudar a los padres en la tarea de encontrar información útil, fiable y basada en la evidencia científica, y a la vez, crear una comunidad donde profesionales y familias se enseñen los unos a los otros, nació la web Mamicenter (evolución del grupo de Facebook El médico de mi hij@). En él, profesionales de todos los campos relacionados con la salud infantil atienden a las dudas que nos pueden surgir en el día a día de forma gratuita. Nuestro colaborador Jesús Martínez, pediatra, cofundador y codirector médico de Mamicenter, atenderá quincenalmente junto a su equipo a las dudas de los lectores.

 

1. Yo la duda que tengo es cómo puedo cambiar a mi hijo de manera de ser porque ha sido muy consentido desde pequeño. Hoy por hoy cuando quiere algo y no se lo queremos dar, se tira al suelo y siempre se sale con la suya. Es un sin vivir, la verdad, ya no sé qué hacer y estoy desesperada porque cambie de manera de ser. Yo cuando lo veo tirarse al suelo o llorar fuerte sin parar, me destroza el corazón. Se ha vuelto un poco agresivo también, con solo casi cuatro añitos, cuando le reñimos o le pegamos en el culo y nos levanta la mano.

He creído entender que lo que quiere que cambie es “la manera de actuar” de su pequeño. Los niños aprenden fundamentalmente a través de las experiencias de vida, tomando como modelos a los progenitores o personas que tengan como referencia. De ellos observan cómo interpretar los problemas y cómo hacerles frente.

 

Este proceso vital dura muchos años porque el cerebro precisa de todo ese tiempo (casi 25 años) para lograr biológicamente la madurez.

 

Si en este camino de aprendizaje el niño encuentra personas que en lugar de ordenar siempre, preguntan, es más probable que no entren en luchas de poder; si encuentran el apoyo de adultos que cuando quieren colaboración la piden con respeto, es más fácil que el niño se sienta motivado y quiera involucrarse; Si a su lado tienen personas que no quieren tener siempre la razón sino que escuchan, es también más probable que los niños escuchen.

 

Si por el contrario, en las inseguridades de su vida cotidiana, cuando no saben hacer las cosas bien o no pueden o no quieren, encuentran castigo, gritos y violencia ¿qué pueden aprender? ¿Qué habilidades estamos ayudando a desarrollar en el niño? ¿La comprensión, la tolerancia, el respeto, el enfoque en soluciones o incluso… el sentido del humor?

 

Cuando los niños se portan mal nos están pidiendo ayuda, tal vez si lo enfoca de esta manera pueda “ver y entender” el comportamiento infantil de otra manera. Abandone la urgencia de la corrección de cualquier manera, deje que su corazón hable y sea compasivo, esto no quiere decir que acepte el mal comportamiento, quiere decir que el mal comportamiento son las magníficas oportunidades con las que cuenta su pequeño para aprender, con la guía, el apoyo y la confianza de usted, cómo hacer las cosas, sin miedo, ni culpa, explorando las consecuencias de sus acciones en lugar de ser un mero receptor de consecuencias.

 

Y recuérdele todos los días que le quiere, incondicionalmente, tal como es, no por lo que hace. El castigo genera desconfianza, el respeto y el amor son alimentos indispensables para la construcción de un ser humano.

 

2. Hola. Mi hijo lleva desde el sábado pasado con antibiótico por otitis producida por mocos en el oído. ¿Cuándo puede bañarse en la piscina? Gracias! (hoy acabamos con el antibiótico)

Cuando él quiera. Ningún problema. De hecho, las otitis medias, que es la de tu hijo, no tienen relación con las piscinas. Las otitis causadas por el agua de las piscinas son las otitis externas, las que afectan al conducto auditivo externo. Con una otitis media solo habría limitación a bañarse en la piscina si está perforada o si va a bucear a profundidades importantes. 

 

3. Quería hacer una consulta sobre la higiene del oído, mi hija es propensa a tener otitis media, quería saber cómo sería adecuado limpiar el oído y si al bañarla es malo que le entre el agua, quizás sería bueno unos tapones?

Los oídos no se limpian, solo hay que secar la parte externa, nada de bastoncillos ni andar hurgando, ya que se corre el riesgo de que la cera se impacte en el tímpano y/o de aumentar la producción de la misma.

 

Ten en cuenta que la cera es un producto natural que sirve para proteger el oído interno.

 

Respecto al uso de tapones, en general, no lo solemos aconsejar, ya que se empapa de agua y mantiene igualmente la humedad.

 

4. Hola! Mi hijo de 14 meses tiene todos los dientes centrales y le están saliendo colmillos y muelas. Hace ya tiempo que se los lavo con un cepillo pequeño manchado con pasta. El caso es que el lavado es bastante superficial porque no se deja... si lo hago yo es peor porque cierra la boca, le dejo el cepillo a él y yo me pongo a su lado a lavármelos para que me vea y lo que hace es metérselo en la boca... morderlo y jugar, en ese momento le cojo yo la mano para lavárselos mejor pero se deja dos segundos, me quita y cierra la boca... No creo que deba forzarle porque creo que al final va a ser peor y no va a querer saber nada del cepillo.... Pero me preocupa no estar haciéndolo bien y que su higiene dental sea tan escasa.... ¿Algún consejo? Gracias

El único consejo es perseverar. No todos los niños se dejan lavar igual, así como no todos comen verduras. Como padres lo que hacemos es insistir, tú sigue como hasta ahora, aunque sean dos segundos. Dentro de un tiempo, serán 4 y en algún momento dejará que le limpies correctamente.

 

5. Tengo a mi pequeña de 10 meses con diarreas desde el viernes. Ayer fuimos a la pediatra y como está bien hidratada, nos ha dicho que siga ofreciéndole el pecho cada rato y que coma lo que le apetezca quitando alimentos muy grasos. Que es un cuadro vírico y pasará solo.

 

He observado que las cacas son muy líquidas y explosivas y son tras darle los purés de la comida y la cena y las frutas de la tarde. No la fuerzo a comer porque no tiene mucho apetito, cuando lleva unas pocas cucharadas empieza a protestar y dejo de darle. El pecho lo coge sin problemas y las tomaa son normales.

 

Puedo tenerla un día o dos solo con pecho? Ayudaría a que el proceso de recuperación fuese más rápido?

Lo que te ha indicado tu pediatra es lo mismo que te vamos a indicar nosotros. La hidratación es lo más importante, así que todo el pecho que quiera y cuando quiera. Luego lo que ella te pida. Evita los alimentos muy grasos

 

¿Mantener solo lactancia? A ver, si ella no te pide otra cosa, no está contraindicado. Pero no la obligues a mantener una dieta solo a LME si te pide otra cosa.

 

En cuanto a esas deposiciones, son totalmente normales en las gastroenteritis. Ah, y no olvides que pueden durar 10 días o más

 

6.- A mi hija habitualmente se le infectan y se le hinchan mucho las picaduras de los insectos en verano, le ponemos de todo y no conseguimos que bajen. Si es una alergia debería verla el alergólogo, tendría que darle alguna medicación, una amiga me dice que ella lleva siempre una inyección de adrenalina por si acaso se le cierra la garganta. Agradecería mucho su consejo, estoy algo perdido, por cierto mi peque tiene 2 años.

Saludos, la alergia a los insectos a esa edad es muy rara, ten en cuenta que la alergia es una reacción generalizada del organismo a través de la sangre, por lo que si le pica en una mano por ejemplo deberían salir habones por todo el cuerpo.

 

Así que por lo que cuentas estamos ante una reacción localizada ante la picadura de un insecto, no es alergia, es que el bicho tenía mala leche y tu hija reacciona localmente al tóxico inoculado. Dicho esto verás que no es necesario ni alergólogo, ni adrenalina, tan solo una mosquitera para evitar que le pique, o esos enchufes que parecen que van bien. Una vez hecha la picadura tan solo le ayuda el poner frío local un poco con algún hielo o con las barritas mágicas esas que generan frío.

 

Actualizado Marzo 2017