Sábado, 25 de Noviembre del 2017
publicidad
Menarini lanza Ixia® plus 40, una nueva combinación para el tratamiento de la hipertensión arterial Grupo Menarini España presenta Ixia Plus® 40, una nueva combinación a dosis fija de olmesartán medoxomilo e hidroclorotiazida (DCI). Las dos presentaciones disponibles, Ixia® Plus 40 mg/12,5 mg y 40 mg/25 mg, están indicadas en pacientes cuya presión arterial no está adecuadamente controlada con 40 mg de olmesartán medoxomilo en monoterapia. La combinación de estos componentes tiene un efecto antihipertensivo aditivo, disminuyendo la presión arterial (PA) en mayor grado que cada componente por separado. Fecha: 01/02/2011Fuente: Menarini España Eficacia de la combinación respecto a la monoterapia

Las combinaciones a dosis fijas de olmesartán medoxomilo e hidroclorotiazida 40 mg/12,5 mg y 40 mg/25 mg se han investigado en tres estudios clínicos con 1482 pacientes hipertensos.

Un estudio a doble ciego con pacientes con hipertensión esencial evaluó la efectividad de la combinación Ixia® Plus 40 mg/12,5 mg respecto a olmesartán medoxomilo en monoterapia (Ixia®) 40 mg. Después de 8 semanas de tratamiento, en el grupo de la combinación se produjo una reducción de la presión arterial sistólica/diastólica de 31,9/18,9 mmHg mientras que en el grupo de la monoterapia fue de 26,5/15,8, siendo la diferencia estadísticamente significativa (p<0,0001)

Eficacia de las dosis altas

En una segunda fase de este estudio doble-ciego no controlado, un aumento de la dosis en los pacientes que no respondieron, de olmesartán medoxomilo en monoterapia (Ixia®) 40 mg a Ixia® Plus 40 mg/12,5 mg, así como de Ixia® Plus 40 mg/12,5 a Ixia® Plus 40 mg/25 mg, produjo una disminución adicional relevante de la presión arterial sistólica/diastólica, demostrando que un aumento en la dosis es un método clínicamente significativo para mejorar el control de la presión arterial.

Un estudio comparativo entre los pacientes que recibieron Ixia Plus 20 mg/12,5 mg y los pacientes que recibieron 40 mg/12,5 mg demostró una diferencia estadísticamente significativa en la reducción de la presión arterial sistólica de 2,6 mmHg a favor de la combinación de dosis más elevada, mientras que para la reducción de la presión arterial diastólica se observó una diferencia de 0,9 mmHg.

Cobertura de 24 horas

Una dosis diaria de Ixia® proporciona una disminución gradual y eficaz de la presión arterial durante el periodo de 24 horas, especialmente en las últimas 6 horas del intervalo entre dosis. Así se constata en el estudio ESPORT , donde también se pone de manifiesto que en pacientes ancianos con hipertensión arterial esencial, Ixia® proporciona un control de la presión arterial prolongado y bien tolerado, representando así una opción útil entre los tratamientos farmacológicos de primera línea para el paciente anciano hipertenso.

Sobre olmesartán medoxomilo

Olmesartán medoxomilo es un ARA II que posee una alta afinidad por los receptores AT 1 de la angiotensina II, el agente vasoconstrictor más potente de nuestro organismo. El bloqueo de la angiotensina II ha demostrado ser muy beneficioso no sólo para conseguir el control de la presión arterial (PA), sino por sus efectos protectores en los órganos diana: corazón, cerebro, riñón y vasos sanguíneos.

Estudios como el MORE , OLIVUS , EUTOPIA y VIOS han demostrado el efecto protector de olmesartán a lo largo del continuum cardio-renal (regresión de la placa de ateroma los dos primeros, reducción de marcadores inflamatorios a nivel vascular el tercero y reversión del remodelado vascular el último).

Recientemente, el estudio ROADMAP , que ha incluido a más de 4.000 pacientes diabéticos tipo II, ha demostrado que Ixia® redujo en un 23% el riesgo de aparición de microalbuminuria*, un factor pronóstico independiente de complicaciones renales y cardiovasculares en pacientes con hipertensión primaria.
Publicidad
Actualizado Noviembre 2017