Martes, 28 de Febrero del 2017
publicidad
Los futbolistas profesionales suspenden en salud dental Según un estudio de la University College de Londres (UCL) la mayoría de los futbolistas sufren problemas graves de encías, caries y erosiones dentales Fecha: 11/11/2015Fuente: Consejos de tu farmaceutico

En numerosas ocasiones se ha relacionado la importancia del estado de la dentadura con el rendimiento físico entre profesionales del deporte. La University College de Londres (UCL) acaba de publicar un estudio al que se han prestado ocho equipos de fútbol profesionales de Inglaterra y Gales (el Manchester United entre ellos) que demuestra que la salud dental de los jugadores es muy negativa.

 

Una mayoría aplastante de los jugadores tiene problemas serios en las encías (un 77% presenta gingivitis y un 80% periodontitis irreversible), casi cuatro de cada diez sufría caries activa en el momento del examen y más de la mitad una erosión dental. Un panorama que sorprende, tratándose de deportistas de élite para los que la salud debería ser lo primero. Pero se trata de un abandono que llama más la atención cuando los propios futbolistas reconocen que afecta no solo a su vida, sino incluso al desempeño de su profesión. Así, 1 de cada 5 jugadores reconoce que el estado de su boca les afectaba negativamente a su rendimiento diario, causando un gran impacto en su calidad de vida, personal y profesional, en partidos y entrenamientos.

 

Según los datos, los jugadores sufren mayores problemas dentales que el resto de la población, ya que el 40% de los futbolistas tienen caries y la mitad padecen desgaste dental, causado por la acidez de las bebidas deportivas. Si analizamos el panorama nacional, recordemos un estudio realizado por la Universidad de Barcelona a los jugadores del Fútbol Club Barcelona, durante 3 años consecutivos, donde se afirmaba que, a pesar de los intensivos seguimientos médicos rutinarios a los que se someten, se detectaron numerosas caries no tratadas, gingivitis o casos de bruxismo.

 

Según Iván Malagón, director de Iván Malagón Clinc “es necesario que los jugadores y los propios clubes, empiecen a tomar conciencia de la importancia de la salud bucal en el deporte. Además de los chequeos médicos habituales, deben incorporan revisiones odontológicas rutinarias para mejorar la salud bucodental, la salud general y el rendimiento físico de los jugadores”.

 

“El problema de la salud bucal en los deportistas es muy importante para su rendimiento físico y su salud general, porque que una mala salud dental puede provocar mayores patologías, como infecciones graves, dolores, trastornos en el sueño, etc, factores básicos en un jugador profesional”, advierte e experto. “Pero además de esto, hay que analizar la mordida del jugador, ya que existe una relación directa entre el equilibrio postural de nuestro cuerpo y la armonía en la función de nuestros dientes. Una mala alineación de los dientes está directamente relacionada con un mal rendimiento” afirma Iván Malagón.

 

La importancia de la alineación dental es clave, explica el experto. Cuando no se tienen perfectamente alineados los dientes y bien distribuidas la fuerzas durante la función masticatoria, se tiene un alto riesgo de lesión y de sufrir dolores de cuello, cefaleas/migrañas, dolores de espalda, sobrecargas musculares en piernas, dolores articulares en caderas, rodillas y tobillos… “Para detectarlo y poner solución al problema, en la consulta, gracias a una plataforma estabilométrica, evaluamos la pisada de ambos pies del jugador y detectamos “sobrecargas musculares y/o articulares” que nos facilita información para crear un diagnóstico adecuado y así prevenir o solucionar lesiones alineando los dientes”, comenta Malagón.

Publicidad
Actualizado Febrero 2017