Sábado, 23 de Septiembre del 2017
publicidad
Las mujeres con periodontitis tienen más dificultades para quedarse embarazadas La probabilidad de lograr el embarazo es más de tres veces menor en aquellas mujeres jóvenes con la bacteria ‘Porphyromonas gingivalis’ en su saliva Fecha: 16/06/2017Fuente: ABC

La salud bucodental es clave para una buena salud general. No en vano, infinidad de estudios han demostrado que los problemas de salud en la cavidad oral se asocian con numerosas enfermedades por todo el organismo. Es el caso, por ejemplo, de la relación entre la periodontitis o enfermedad de las encías –comúnmente conocida como ‘piorrea’– con distintas patologías muy graves y potencialmente mortales, caso entre otras de las cardiovasculares, la diabetes y diversos tipos de cáncer. Además, las evidencias que constatan el impacto negativo de la enfermedad periodontal sobre la salud no paran de crecer. Y a ellas se suman las alcanzadas en un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Finlandia), en el que se muestra que las mujeres con una mala salud bucodental tienen muchas más dificultades para quedarse embarazadas.

Como explica Susanna Paju, directora de esta investigación publicada en la revista «Journal of Oral Microbiology», «nuestros resultados enfatizan la necesidad de que las mujeres jóvenes en edad fértil cuiden de su salud oral y se sometan a evaluaciones periodontales de forma regular».

Mayor infertilidad

Para llevar a cabo el estudio, los autores siguieron durante 12 meses a un total de 256 mujeres que, con edades comprendidas entre los 19 y los 42 años –la edad promedio se estableció en 29,2 años–, habían dejado de tomar la ‘píldora’ para intentar quedarse embarazadas.

Todas las participantes fueron sometidas periódicamente a exámenes odontológicos y ginecológicos para evaluar si la presencia de bacterias asociadas la periodontitis –concretamente de ‘Porphyromonas gingivalis’ y de ‘Aggregatibacter actinomycetemcomitans’– tenía algún impacto en la probabilidad de lograr la gestación. Y para ello, los autores evaluaron tanto la presencia de las bacterias en la saliva como de anticuerpos frente a las mismas en la saliva y en la sangre.

Concluidos los 12 meses de estudio, la presencia de ‘P. gingivalis’ fue detectada de forma mucho más frecuente en la saliva de las mujeres que no se habían quedado embarazas que en la de aquellas que sí lograron la gestación. Asimismo, los niveles de anticuerpos frente a la bacteria fueron mucho mayores en la saliva de las mujeres que no estaban embarazadas que en la de las nuevas gestantes.

Es más; los resultados mostraron que las mujeres en las que se detectó ‘P. gingivalis’ –por medio de la prueba denominada ‘reacción en cadena de la polimerasa’ (PCR)– en la saliva y que, asimismo, mostraban un nivel elevado de anticuerpos frente a la bacteria, tuvieron una probabilidad hasta 3,75 veces mayor de no quedarse embarazadas.

Como destacan los autores, «el principal hallazgo en nuestro estudio es que la detección de ‘P. gingivalis’ en la saliva y de elevadas concentraciones de anticuerpos salivales frente a esta especie bacteriana periodontal incrementa significativamente el riesgo de concepción infructuosa en mujeres jóvenes. Un resultado, además, que es independiente de otros factores como la edad, el hábito tabáquico o en estado socioeconómico».

Para Héctor Juan Rodríguez, periodoncista de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), «uno de los aspectos importantes de este estudio es que muestra un aspecto más de la relación de la salud general y la salud periodontal. Desde hace unos años se conoce que si una mujer embarazada tiene inflamación en las encías, especialmente si tiene periodontitis, aumenta el riesgo de que el resultado del embarazo sea pretérmino. Ahora se ha dado un paso más en este ámbito, relacionando la presencia de bacterias periodontales con una posible infertilidad».

Por todo ello, «es importante aconsejar a las mujeres el cuidado de sus encías. Se recomienda un mínimo de dos cepillados dentales diarios, aunque, lo ideal sería después de cada comida; conviene utilizar un cepillo suave al estar la encía más inflamada; y se debe hacer una correcta higiene interdental, al menos una vez al día».

De la boca a todo el organismo

Y exactamente, ¿por qué una mala salud bucodental reduce las probabilidades de concepción de las mujeres? Pues la verdad es que, dado que este estudio se engloba en los denominados ‘observacionales’ y, por tanto, no pueden extraerse conclusiones del tipo ‘causa y efecto’, no se sabe. Pero los autores proponen una posible explicación al respecto.

Como concluye Susanna Paju, «nuestro trabajo no responde a la pregunta sobre las posibles causas para esta infertilidad, pero muestra que las bacterias periodontales pueden, aun en pequeñas concentraciones e incluso antes de que los síntomas de enfermedad periodontal sean visibles, tener un efecto sistémico, en decir, en todo el organismo. Necesitamos más estudios para poder explicar el mecanismo subyacente a esta asociación».

Publicidad
Actualizado Septiembre 2017