Martes, 24 de Octubre del 2017
publicidad
La genética ayuda a predecir la salud articular del deportista y a mejorar su rendimiento deportivo La relación entre práctica deportiva y artrosis, debido a las frecuentes lesiones y la sobrecarga de las articulaciones, es uno de los temas que cada vez preocupa más a los especialistas en Medicina del Deporte. Fecha: 19/02/2014Fuente: Bioiberica El 29% de los futbolistas, el 31% de levantadores de peso y el 14% de los corredores corren el riesgo de desarrollar artrosis debido a la práctica de deporte a alto nivel, las lesiones y el sobreuso de la articulación. Tratar de predecirlo mediante la genética para así mejorar el rendimiento deportivo de los atletas, ha sido uno de los temas centrales de la Jornada de Genética y Deporte celebrada el pasado viernes 14 de febrero en el Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat.

La genética juega un importante papel en la artrosis, no sólo en su aparición sino también en su desarrollo. Concretamente, la artrosis es hereditaria en un 40%, y su evolución en un 60 o 70%. “El pronóstico de la artrosis es muy variable en cada paciente. Hay algunos que progresan en pocos años a un estado avanzado de la enfermedad, que puede acabar en necesidad de prótesis, mientras que otros se mantienen en el estado inicial durante muchos años”, afirma el Dr.Verges. Por eso, conocer la predisposición genética del deportista a sufrir una artrosis de rodilla de evolución rápida y que, por tanto, pueda acabar en necesidad de prótesis, puede ser muy útil para el médico, porque en función del resultado, podrá marcar las pautas preventivas y el tratamiento más adecuado para cada paciente

Durante la jornada se ha presentado Arthrotest, un nuevo test genético en saliva para predecir la evolución de la artrosis de rodilla. Se trata de una herramienta genética que puede ayudar al especialista en medicina del deporte a identificar a los pacientes con peor pronóstico y a actuar sobre la enfermedad desde las primeras etapas, mejorando así su calidad de vida y su recorrido deportivo. “La artrosis aparece cada vez en etapas más tempranas y esto es algo que crea mucha preocupación entre el colectivo médico” explica el Dr. Verges y añade que “está en nuestras manos ralentizar la degeneración del cartílago de los deportistas. Esto contribuye a que puedan alargar su carrera deportiva, y a mejorar su calidad de vida en la 3ª edad”

El test, que tiene un nivel de precisión excelente, ha contado para su desarrollo con un estudio clínico multicéntrico realizado durante cuatro años en el que han participado 281 pacientes con artrosis de rodilla, 31 centros sanitarios españoles y profesionales de diferentes especialidades (reumatólogos, traumatólogos, rehabilitadores y médicos de atención primaria). El Dr. Verges concluye que “con la información que ofrece este test genético hacemos a los deportistas más conscientes de su patología. Esto hace que se impliquen más en ella y sean más activos en la prevención”

La jornada contó con la participación de casi 200 profesionales, especialmente médicos, que trabajan para la salud del deportista, con el fin de facilitarles una actualización en genética aplicada al campo deportivo.
Publicidad
Actualizado Octubre 2017