Martes, 24 de Octubre del 2017
publicidad
La falta de vacunas pone en riesgo a uno de cada 10 niños en el mundo La OMS alerta de que cerca de 12,9 millones de menores no están vacunados y de su desprotección a la hora de enfrentar enfermedades como la difteria, entre otras Fecha: 21/07/2017Fuente: El País

Uno de cada 10 niños en el mundo no está vacunado. Y vive desprotegido frente a enfermedades como la difteria, la tos ferina y el tétanos, por lo que están en riesgo de contraerlas y son potencialmente mortales. Este es el último dato que ha hecho publico la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto con Unicef. Esto significa que "cerca de 12,9 millones de niños del mundo no fueron vacunados contra ninguna enfermedad en 2016".

Además de este inquietante dato, hay otros 6,6 millones de niños que sí recibieron la primera dosis de las vacunas para estas tres enfermedades, pero no terminaron el ciclo completo de tres dosis necesarias el pasado año, lo que pone en peligro la efectividad del tratamiento. "Desde 2010, el porcentaje de niños a los que se le aplicó el ciclo completo se ha estancado en el 86%", han asegurado desde OMS y UNICEF. La meta de ambos organismos es llegar al 90%, objetivo que se ha conseguido en 130 países de los 194 miembros de la OMS.

Sin embargo, cerca de 10 millones de niños más deben ser vacunados en 64 países, de los cuales 7,3 residen en ambientes frágiles o en situaciones de crisis humanitaria -incluidos aquellos afectados por conflictos-, para lograr el objetivo.

Asimismo, cuatro millones del total de niños sin vacunar residen en tres países, Afganistán, Nigeria y Pakistán, donde el acceso a las vacunaciones rutinarias es clave para acabar con la poliomielitis, endémica en los mismos. Y en 2016, un total de ocho países tuvieron una cobertura de vacunación inferior al 50%: Chad, Guinea Ecuatorial, Nigeria, República Centroafricana (RCA), Siria, Somalia, Sudán del Sur, y Ucrania.

"La mayoría de los niños que viven in vacunarse son los mismos que son ignorados por los sistemas de salud", ha dicho el director de Inmunización y Vacunas de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bale. "Si queremos aumentar el nivel de inmunización mundial, los servicios de salud deben alcanzar a todos", ha afirmado. Y ha resaltado que "cualquier contacto con el sistema sanitario debe ser considerado como una oportunidad para vacunar".

Las vacunas previenen anualmente entre dos y tres millones de muertes a causa de la difteria, el tétanos, la tos ferina y el sarampión, lo que ha llevado a la OMS a considerar que es una de las intervenciones de salud pública más exitosa y rentable. Y lo es, no hacerlo tiene consecuencias muy negativas. Hay que recordar que en los últimos 12 meses han fallecido a causa del sarampión 35 personas en Europa. La última víctima mortal fue un niño italiano de seis años. La falta de vacunas afecta a todos los niños del mundo, aunque está mucho más arraigado en los países con servicios de salud ínfimos, pobres o cuyos gobiernos no asumen la importancia que acarrean.

Publicidad
Actualizado Octubre 2017