Domingo, 23 de Julio del 2017
publicidad
La aspirina reduce cardiopatías, previene infartos y mejora a los diabéticos... En 1989 Hannekens demostró que, además, era eficaz en el 44% de los casos para prevenir un primer infarto en personas con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, alteraciones de los lípidos, diabetes, obesidad, tabaquismo y sedentarismo). Fecha: 07/03/2017Fuente: La Información

La aspirina cumple 120 años. Y ha dado para mucho. Desde su descubrimiento se ha convertido en una medicina imprescindible en el botiquín de casi todos los españoles. La aspirina es un fármaco muy eficaz a la hora de reducir trombos, sobre todo cuando se va a producir un infarto de miocardio. Para estos caso, son recomendadas dosis bajas de aspirina, desde los 25 mg hasta los 250 mg de aspirina diarios.

En 1989 Hannekens demostró que, además, era eficaz en el 44% de los casos para prevenir un primer infarto en personas con factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, alteraciones de los lípidos, diabetes, obesidad, tabaquismo y sedentarismo).

Antonio López Farré, el español que más sabe de la aspirina

Tras este hallazgo, en 1995, un equipo de investigadores liderado por el español Antonio López Farré hizo el segundo gran hallazgo sobre el mecanismo de la Aspirina, al describir su actuación sobre los neutrófilos en los que provoca la liberación de un gas llamado ácido nítrico que actúa sobre las plaquetas impidiendo la formación de un trombo.

En prevención primaria el fármaco mostró cómo estimulaba a otras células sanguíneas, los neutrófilos, a segregar un gas, el óxido nítrico, responsable directo de frenar la agregación plaquetaria. Después de este descubrimiento a los infartados se le recomiendan –salvo inconveniente- tomar la aspirina a dosis bajas.

Efectos antiinflamatorio y analgésico en dosis altas

Varios estudios epidemiológicos aseguran que la aspirina reduce el riesgo de cáncer de colon. Lo que se sabe es que, al parecer, inhibe la actuación de ciertos genes que tienen que ver con la aparición de células cancerosas. En concreto, reduce la actividad de los promotores, quienes hacen que los genes se expresen más o menos.El dolor no es exclusivo de las personas de edad más avanzadas, sino que se trata de una molestia que muchas veces aparece originada por el estrés y por el agitado ritmo de vida propio de la sociedad actual, hasta el punto de que el 90% de la población padece algún tipo de dolor al menos una vez al año, según la Sociedad Española del Dolor (SED).

Uno de los más comunes y más temidos es el dolor de espalda, que afecta desde los más pequeños a los mayores. La aspirina se recomienda para aliviar este tipo de dolores. Eso sí, no sirve para las agujetas. Para ellas es mejor el paracetamol y el hielo.

Reduce en un 25% los problemas cardiovasculares y es buena para la diabetes

El ácido acetilsalicílico de la aspirina en bajas dosis puede reducir hasta en un 25% las complicaciones cardiovasculares en pacientes diabéticos, hasta el punto de equiparar el riesgo de estos enfermos al de los no diabéticos. Tomar 'Aspirina' antes de dormir en lugar de hacerlo por la mañana podría reducir los eventos cardiacos agudos.

Un estudio coordinado por miembros de la UCI del Hospital General Universitario de Elche (Alicante) ha demostrado la importancia de la atención prehospitalaria y la administración de 'Aspirina' (Bayer) a pacientes que acaban de sufrir un infarto para reducir la mortalidad por esta causa.

El tratamiento con aspirinas en personas que han sufrido un infarto cerebral agudo disminuye las posibilidades de que se produzcan nuevos episodios y mejora el pronóstico. De ahí que la Asociación Americana de Diabetes (ADA) haya emitido unas recomendaciones en las que aconseja su uso como estrategia de prevención secundaria en diabéticos, siempre que no existan contraindicaciones.

Los laboratorios Bayer también destacan que con el tratamiento mejoraron significativamente los niveles de glucosa en sangre en ayunas y la tolerancia a la misma. Asimismo, también se normalizaron la hiperglucemia y los triglicéridos y los AGL elevados con ácido acetilsalicílico en altas dosis.

Beneficiosa para prevenir el cáncer

Un dato adicional interesante es que los investigadores observaron que, además, uno de los motivos fundamentales de la reducción tan drástica de mortalidad debida al cáncer se lo deberemos a la toma de una dosis baja de aspirina diaria.

Para que se entienda, la aspirina normal, la que se toma cuando se siente dolor y que tiene efecto antiinflamatorio, contiene 500 mg de ácido acetil salicílico, es decir aquí de la dosis que estamos hablando son mucho menores (100 mg/día).

No obstante no tomen aspirina ni ningún otro fármaco si su médico no se lo recomienda por muchas informaciones recomendables que lean sobre ellos. Todos los fármacos no producen el mismo efecto en todas las personas.

Publicidad
Actualizado Julio 2017