Sábado, 23 de Septiembre del 2017
publicidad
Guinea queda libre de ébola El brote se considerará cerrado si Liberia sigue sin casos el 14 de enero Fecha: 29/12/2015Fuente: El País

Guinea cumple este martes el plazo preceptivo de 42 días desde el último caso para ser considerado un país libre de ébola. Este fue el de un bebé, el primero en sobrevivir a la enfermedad. Sierra Leona ya llegó a esta situación el 7 de noviembre. Para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere cerrado el brote, hay que esperar a que se confirme que el tercero de los países más afectados, Liberia, pasa 42 días sin registrar más enfermos. Este periodo concluye el 14 de enero de 2016.

Si la situación se mantiene, el mayor brote de ébola de la historia habrá durado dos años, desde que un niño se infectara en el este de Guinea al acudir al funeral de un familiar en diciembre de 2013.Tenía seis años, y se llamaba Émile. Desde entonces, el virus ha afectado a 28.637 personas de las que han fallecido 11.315. Aparte de los tres países más castigados, ha habido contagios en Nigeria, Mali, Italia, Senegal, Reino Unido, Estados Unidos y España.

De todas formas, la situación no puede considerarse cerrada del todo. Ya ha habido dos antecedentes, uno en Sierra Leona y otro en Reino Unido, en el que personas que habían pasado el virus recayeron meses después. Esta situación no se conocía, y se debe a que puede quedar algún patógeno en el organismo que se reactive tiempo después.

Además, puede quedar algún enfermo sin registrar (los síntomas se confunden a veces con la malaria y otras infecciones de la zona, sobre todo al principio). O puede haber un nuevo contagio a humanos desde las reservas animales del virus (monos, murciélagos), lo que supondría empezar otra vez el proceso Por eso la OMS establece un periodo de 90 días de especial vigilancia después de declarar a un país libre de ébola.

La crisis se encamina a su final con varias lecciones. La primera, que hay que reforzar en tiempos de tranquilidad los sistemas sanitarios de los países pobres para que puedan enfrentar una epidemia como esta. La segunda ha puesto en duda la actuación de la OMS, que se propone crear un cuerpo de intervención sobre el terreno para estas situaciones. Otra ha sido que hay que mejorar los sistemas de alarma regionales, para que no suceda como en este caso: el virus empezó a propagarse en diciembre de 2013 y no se dio la alarma hasta marzo.

Publicidad
Actualizado Septiembre 2017