Miercoles, 29 de Marzo del 2017
publicidad
Gripe, ¡atención a los grupos de riesgo! Este mes de octubre arranca la campaña de vacunación contra la gripe estacional en todas las CCAA de España, dirigida a mayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros. Fecha: 06/10/2016Fuente: Consejos de tu farmaceutico

Este mes de octubre arranca la campaña de vacunación contra la gripe estacional en todas las CCAA de España, dirigida amayores de 60 años, enfermos crónicos, embarazadas, profesionales sanitarios y cuidadores, entre otros.  En Madrid, cuya campaña se inicia el 17 de este mes, cada vez más voces se elevan pidiendo la inclusión de las farmacias como establecimientos sanitarios autorizados para vacunar.  Algo que además de suponer un ahorro para el SNS, supondría una garantía y una tranquilidad para la población.

 

Con la campaña de vacunación contra la gripe a las puertas, todos los puntos de vacunación distribuidos en centros de salud, consultorios locales de los Servicios de Salud, residencias de mayores y centros municipales están ya preparados. El objetivo es lograr un índice de inmunización elevado entre la población con especial incidencia entre los grupos de riesgo, a saber, las personas mayores de 65 años; pacientes crónicos que se pueden ver agravados con la gripe y generar complicaciones más graves, como son problemas respiratorios severos, cardiopatías, cáncer o alteraciones del sistema inmunológico y metabólico, o que padezcan obesidad mórbida; mujeres embarazadas y determinados colectivos profesionales como el personal sanitario o cuidadores.

 

La pregunta es ¿por qué no en farmacias?

Esto es lo que reclama el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), quien asegura que  implicar al colectivo farmacéutico en estas campañas logra una mayor cobertura vacunal y también una mayor satisfacción entre la población, gracias al concurso de los farmacéuticos. Así lo ha concluido el informe Una visión del impacto actual de la farmacia en inmunización, presentado en el 76 Congreso Mundial Anual de la Federación Internacional Farmacéutica. Este estudio parte de un análisis a 13 países en los que los farmacéuticos cuentan con la autorización para la administración de vacunas. Los resultados demuestran que se logra una mayor cobertura vacunal y también mayor satisfacción entre la población. La suma de conocimiento, confianza de los clientes, proximidad y recursos terapéuticos convierten la farmacia en un centro clave a la hora de resolver los casos de gripe o resfriado – cerca del 80% de los casos podrían resolverse en la farmacia. Según los datos obtenidos en este informe y teniendo en cuenta el potencial sanitario y la accesibilidad de la red de farmacias, al menos 940 millones de personas que viven en países donde prestan servicios 193.000 farmacias podrían beneficiarse del acceso al servicio de vacunación. Esta cifra representa una de cada ocho personas en el mundo (7.400 millones). Por lo tanto, desde el COFM aseguran que se trata de una opción que tendrán que barajar más pronto que tarde dentro de una estrategia nacional de inmunización, por la salud de los ciudadanos y también del Sistema Nacional de Salud.

 

Nuevos anticuerpos, mejores vacunas

Hasta ahora, y a diferencia de la mayoría de agentes infecciosos que tienen vacuna disponible, la gripe requiere una vacunación anual ya que el virus va mutando constantemente y muy rápido, e incluso puede combinarse con cepas presentes en mamíferos o aves, lo que aumenta el riesgo de que se produzcan pandemias como la de 2009. Investigadores del Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston (Estados Unidos) han descubierto una nuevo tipo de anticuerpos en el sistema inmune que logran evolucionar más rápidamente para neutralizar una amplia variedad de cepas del virus de la gripe, lo que puede servir para desarrollar mejores vacunas. Dicho potencial, según detallan los autores en la revista Nature Communications, es posible gracias a una proteína conocida como 3I14 mAb, que permite obtener anticuerpos “ampliamente neutralizantes” capaces de reconocer y desactivar hasta 18 cepas gripales.

 

Sus síntomas

En el caso de la gripe, la fiebre está presente en el 80% de los casos. Dura entre 3 y 4 días con una temperatura igual o superior a 38 grados. Otros síntomas son tos seca irritativa, muy frecuentemente dolores musculares, escalofríos, dolor de cabeza en el 80% de los casos y malestar severo en el pecho. Los síntomas como la fiebre y los dolores musculares aparecen de forma repentina. No es habitual el dolor de garganta ni la congestión nasal. Por el contrario, en el catarro los síntomas aparecen en varios días. Es muy común el dolor de garganta y la congestión nasal. No es habitual tener fiebre, los dolores musculares son leves y la tos es con flemas. Tampoco suele provocar dolor de cabeza ni escalofríos. El malestar en el pecho es moderado.

 

🔍 Más información sobre la gripe en tuotromedico.com

 

 

Publicidad
Actualizado Marzo 2017