Miercoles, 16 de Agosto del 2017
publicidad
España, líder mundial en trasplantes Este año tiene como lema ‘Un país de récord’ Fecha: 08/06/2017Fuente: ALCER

España, líder mundial en trasplantes. Tema central de la nota de prensa que se celebró el día de ayer en el Ministerio de Sanidad con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos en la que participó el presidente de Federación Nacional ALCER D. Jesús Molinuevo.

La directora de la ONT, Beatriz Dominguez-Gil, agradece la generosidad de los ciudadanos que ha hecho posible que en España aumente la donación de órganos en un 10,2% en lo que llevamos de año.

A fecha 15 de mayo, crecen los trasplantes en un 11,5%. Los pulmonares (+25%), los hepáticos (+17%) y los renales (+ 9,3%) los que más aumentan.

El sistema español de trasplantes es un ejemplo a seguir para el resto del mundo. De ahí, la importancia que para España tiene albergar una competición deportiva como los Juegos Mundiales de Trasplantados, que contribuyen a la proyección internacional de nuestro país y potencian la imagen de nuestro modelo de donación y trasplante’ Al menos, esto es lo que ha asegurado el Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, durante la rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con motivo del Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células que se celebra hoy.

El Secretario General de Sanidad, Javier Castrodeza, ha estado acompañada por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Jesús Molinuevo, en representación de las asociaciones de trasplantados y el presidente de la Asociación Deporte y Trasplante España, Mateo Ruiz, institución encargada de organizar conjuntamente con el ayuntamiento de Málaga y la coordinación de trasplantes andaluza, los Juegos Mundiales de Trasplantados, que se inauguran en Málaga el próximo 25 de Junio.

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos es una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Enfermos Renales (ALCER), al que tradicionalmente se ha venido sumando el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la actualidad cuenta con el apoyo del conjunto de las federaciones de pacientes trasplantados. Se celebra todos los años, el primer miércoles del mes de junio. Este año tiene como lema ‘Un país de récord’.

El objetivo de este Día Nacional es ofrecer un homenaje a todos los donantes y a sus familiares y recordar a la sociedad que las donaciones de órganos salvan cada año miles de vidas o contribuyen a mejorar la calidad de vida de un sinfín de pacientes. Junto con ALCER y la Asociación Deporte y Trasplante España, en este acto han estado presentes la Federación Nacional de Enfermos Trasplantados Hepáticos, la Federación Nacional Española de Trasplantados de Corazón, la Federación de Enfermos de Fibrosis Quística y la Asociación de Enfermos de Linfoma, Mieloma y Leucemia.

La directora de la ONT, Beatriz Dominguez-Gil ha dado a conocer el balance provisional de actividad en donación y trasplante en este año.

Según los datos de la ONT, España registra un aumento de un 10,2% en el número de donantes en lo que llevamos de año. De continuar con este ritmo de crecimiento, al finalizar 2017, nuestro país podría superar los 5.000 trasplantes, tres años antes de los objetivos marcados por la ONT en su Estrategia 2015.

A fecha 15 de mayo los trasplantes también han aumentado en un 11,5%. Los pulmonares (+25%), los hepáticos (+17% y los renales (+9,3%) son los trasplantes que más crecen.

La donación en asistolia aumenta en un 27% en todo el país. 84 hospitales españoles cuentan ya con programas que incluyen este tipo de donación, que se ha convertido en la vía de expansión más importante del número de órganos disponibles para trasplantes, junto con la colaboración de los médicos de urgencias.

También aumenta la donación de médula en un 15% en los primeros cinco meses de este año, hasta alcanzar los 323.857 donantes.

“Es la mejor noticia que podíamos dar para celebrar este día, en el que queremos agradecer a toda la sociedad española su generosidad hacia los pacientes, su apoyo al sistema español de trasplantes y a los profesionales de la red trasplantadora”, ha asegurado Dominguez-Gil.

‘Somos un país de récord en donación y trasplantes y queremos seguir siéndolo’, ha añadido la directora de la ONT, parafraseando el lema elegido por ALCER para celebrar el Día Nacional del Donante. ‘Vamos a seguir trabajando para alcanzar en poco tiempo los 45 donantes por millón de población, porque tenemos vocación de mantenernos en el liderato mundial por lo menos otros 25 años más’, ha finalizado Domínguez-Gil.

Publicidad
Actualizado Agosto 2017