Martes, 26 de Septiembre del 2017
publicidad
Confirmada la efectividad de la vacuna contra el virus del ébola Los resultados demuestran una efectividad del 100% en la vacuna contra el virus del Ébola Fecha: 26/12/2016Fuente: El Mundo

La vacuna experimental contra el ébola ha demostrado proporcionar un 100% de protección tras un ensayo a gran escala en Guinea. Así lo detallada un estudio publicado en 'The Lancet' y encabezado por la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud de Guinea, junto a otros asociados internacionales.

 

Fue en 2015 cuando se llevó a cabo el ensayo del fármaco VSV-ZEBOV, desarrollado por la Agencia de Salud Pública de Canadá y producido por la farmacéutica estadounidense Merck. El estudio tomó a un total de 11.841 personas. Los investigadores administraron la dosis de la vacuna a 5.837 personas, y no se detectó ningún caso de ébola en los 10 días o más después de la inoculación, indicando un 100% de efectividad. No obstante, entre las algo más de 6.000 que no fueron vacunadas, se registraron 23 casos de la enfermedad.

 

"Aunque los resultados de este estudio llegan demasiado tarde para todos aquellos que perdieron la vida durante la epidemia de ébola en África Occidental, nos hará más fuertes ante cualquier brote próximo", ha subrayado Marie-Paule Kieny, Subdirectora General de la OMS para Sistemas de Salud e Innovación, y principal autora del estudio.

 

Aunque la vacuna no está aprobada, la compañía que la desarrolla se comprometió el pasado enero a derivar un total de 300.000 dosis para su uso de emergencia. Además y según ha confirmado el comunicado emitido por la OMS, la compañía que produce el fármaco estima presentarlo para obtener su licencia a finales de 2017. El procedimiento para su comercialización se completará durante 2018.

 

No obstante, se están llevando a cabo estudios adicionales para proporcionar más datos sobre la seguridad de la vacuna en niños y en personas con VIH. Por ahora, el acceso a ella está disponible a través del denominado "uso compasivo", un procedimiento que permite administrarla después de su consentimiento.

 

"El ébola dejó un legado devastador en nuestro país. Es por eso que estamos orgullosos de haber podido contribuir al desarrollo de una vacuna que impida a otras naciones sufrir lo que nosotros hemos sufrido", ha subrayado Keïta Sakoba, coordinador de la lucha contra la epidemia en Guinea y Director de la Agencia Nacional para la Seguridad de la Salud del país.

 

La estrategia de 'vacunación en anillo'

El procedimiento de administración de esta vacuna se lleva a cabo mediante la estrategia de "vacunación en anillo", un método por el que se inmuniza a cualquier persona que haya estado en contacto con un infectado por el virus, así como a todos los contactos de los suyos.

 

Siguiendo este modelo, el equipo de investigación hizo un rastreo de todas las personas que tenían la posibilidad de haber estado en contacto con el infectado durante las tres semanas anteriores, identificando a un total de 117 grupos (o "anillos") formado por un promedio de 80 personas.

 

Como medio de control, los individuos vacunados fueron observados durante los 30 minutos después de su administración, con atención médica repetida durante las 12 semanas siguientes. Cerca de la mitad sólo manifestó síntomas leves poco después del suministro de la dosis, como dolor de cabeza, fatiga o dolor muscular, recuperándose días después y sin efectos a largo plazo.

 

Sin embargo, no sólo se ha demostrado la gran eficacia de la vacuna entre los tratados, sino entre aquellos que no lo fueron gracias al método de vacunación en anillo o "inmunidad de rebaño", cuyos efectos precisan ahora una mayor investigación.

 

"Este ensayo histórico e innovador ha sido posible gracias a la colaboración y la coordinación internacional, así como la contribución de multitud de expertos en todo el mundo y la fuerte participación local", ha afirmado John-Arne Røttingen, director de la División de Control de Enfermedades Infecciosas del Instituto Noruego de Salud Pública.

 

Ver también
Publicidad
Actualizado Septiembre 2017