Sábado, 16 de Diciembre del 2017
publicidad
¿Cómo podemos detectar un ictus? El ictus es la primera causa de discapacidad en adultos, la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), y además provoca la muerte o discapacidad grave en el 50% de los casos Fecha: 17/10/2017Fuente: Consejos de tu farmaceutico

Conscientes de la importancia de la prevención en esta enfermedad, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, la Sociedad Española de Neurología y la asociación de pacientes Freno al Ictus han lanzado una campaña que se desarrollará a través de las farmacias españolas que voluntariamente deseen participar. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Bayer y Boehringer Ingelheim, es dar a conocer a la población las principales magnitudes de esta enfermedad, cómo prevenirla y saber actuar en caso de ictus.

Durante la rueda de prensa, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha señalado que “los farmacéuticos comunitarios podemos ejercer una labor fundamental en la educación sanitaria y prevención, así como en la actuación urgente para saber detectar un ictus. También juegan un papel muy importante en la adherencia a los tratamientos y seguimiento de hábitos de vida para evitar un segundo ictus”. “Es por ello, señala, por lo que hemos unido nuestras fuerzas con los pacientes y con los neurólogos. Hemos cerrado el círculo: médicos, farmacéuticos y pacientes para tratar de entre todos mejorar la salud de la población, la actual y la futura. Son sinergias necesarias que facilitan la educación en salud de la población”.

Cómo detectar un ictus

María Alonso de Leciñana, de la SEN, ha puesto de manifiesto la importancia del efecto multiplicador de la red de farmacias en la prevención de esta enfermedad. “El ictus es la segunda causa de muerte en nuestro país, y la primera en mujeres. Es la primera causa de discapacidad en el adulto y la segunda de demencia. De los pacientes que presentan un ictus hasta un 50% pueden fallecer o quedar con secuelas invalidantes, lo que además tiene un importante impacto en la sociedad y en las familias de los afectados”. A pesar de ello, ha señalado esta experta, “el mensaje debe ser positivo, pues hasta el 90% de los ictus se pueden prevenir conociendo los factores de riesgo y tratándolos adecuadamente. Y en caso de presentar un ictus, este se puede tratar de forma eficaz. La contribución de los farmacéuticos en este objetivo es un gran logro pues, por su cercanía a los pacientes, pueden actuar como agentes transmisores de la información y facilitar el cumplimiento de las medidas de prevención, complementando así la tarea del médico”.

Por su parte, Julio Agredano, presidente de Freno al Ictus, ha manifestado que “el principal problema de la enfermedad es la poca visibilidad y conciencia social” y gracias a las farmacias se quiere conseguir un efecto multiplicador entre los ciudadanos. Para favorecer la educación sanitaria desde las farmacias se van a distribuir 22.000 posters y 220.000 dípticos en las cuatro lenguas cooficiales, en esta campaña que forma parte de la iniciativa “Tu farmacéutico informa”. Asimismo, para profundizar en la formación de los farmacéuticos se ha elaborado una guía en la que se abordan las manifestaciones clínicas, la etiología, el manejo en fase aguda, el tratamiento farmacológico, y el papel del farmacéutico.

Publicidad
Actualizado Diciembre 2017