Miercoles, 29 de Marzo del 2017
publicidad
Cómo diferenciar un catarro de la alergia primaveral Algunos de los síntomas son muy parecidos por lo que es muy fácil confundir el catarro con la alergia primaveral. Fecha: 09/03/2017Fuente: La Información

Los cambios de temperatura suelen llevar de la mano un catarro. En el caso de la primavera, a veces, es fácil confundirlo con la alergia. Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) hacen hincapié en los diferentes síntomas del catarro y de la alergia, ya que en muchos casos se pueden confundir y tratar de forma inadecuada.

Ambas afecciones son similares en cuanto a sintomatología, y por ello es muy fácil confundir un estornudo de alergia con un resfriado común propio de esta época del año. Para diferenciarlas hay que centrarte en estos puntos:

  • El tipo de moco: Si el moqueo constante que te hace la vida imposible es transparente, lo tuyo es un episodio alérgico. En el caso de los simples constipados, lo más probable es que presenten un color más amarillento. Además, en el caso de estar ante una alergia, probablemente a tus molestias se añada un irritante picor en la nariz.
  • La diferencia principal entre una patología y otra suele ser la fiebre, que en ningún caso aparece en los pacientes que tienen alergia. Además, los alérgicos no suelen tener siquiera malestar general y dolor de músculos.

La duración y los síntomas también son diferentes. Los catarros tienen una duración de cinco a siete días, se asocian a la congestión nasal, secreción densa y se suele acompañar de fiebre, malestar general o dolor de garganta.

En cambio, los síntomas de alergia son picor de ojos y nariz, enrojecimiento ocular, lagrimeo y secreción nasal clara. Además, tienen varias semanas de duración y con variable intensidad de los síntomas, dependiendo de la exposición alergénica. Si estornudas varias veces seguidas es que lo tuyo es más una alergia que otra cosa.

Distinguirlos es importante porque el tratamiento de ambas afecciones es diferente. En el caso del catarro se debe guardar reposo, beber líquidos y aliviar los síntomas con Paracetamol. Por el contrario, el tratamiento sintomático de la alergia se basa en antihistamínicos, broncodilatadores y corticoides tópicos o inhalados, y como tratamiento preventivo y curativo, la inmunoterapia.

Ver también
Publicidad
Actualizado Marzo 2017