Viernes, 28 de Noviembre del 2014
publicidad
Clínica Aragonesa, pionera en España al emplear análisis genéticos de ADN para combatir los hongos de las uñas Clínica Aragonesa, pionera en España al emplear análisis genéticos de ADN para combatir los hongos de las uñas Fecha: 17/02/2014Fuente: Portales médicos La podología en Aragón ha logrado de nuevo ponerse a la cabeza en innovación gracias al uso de los análisis genéticos de ADN como técnica de diagnóstico de la onicomicosis, más conocida como hongos en las uñas.

La Clínica Podológica Carmen Moral de Zaragoza, CPCM, en alianza con el Centro de Análisis Genéticos de Aragón, ha comenzado a emplear la genética molecular para determinar la presencia de agentes infecciosos como hongos, virus o bacterias.

Hasta ahora solo existía una clínica podológica en Madrid que utilizaba un método similar, de acuerdo a la Dra. Pilar Madero, directora del Centro de Análisis Genético de Aragón. “Sin embargo, ellos ofrecen una parte del estudio: onicomicosis por dermatofitos, mientras que nuestra técnica permite detectar hongos dermatofitos, no dermatofitos y cándidas, ya que todos ellos pueden producir onicomicosis, en ese sentido somos pioneros”.

La ventajas de los análisis de DNA o RNA frente a los métodos tradicionales, según explica la Dra. Madero, es que “con los análisis microbiológicos clásicos, se tardaba aproximadamente un mes en obtener resultados mientras que ahora es en siete días, y además, en algunos casos, no era posible detectar el hongo”.

Esta técnica es el fruto de un convenio de colaboración firmado en el año 2013 entre ambas instituciones. Un convenio que responde, según la Dra. Madero, a “una tendencia ya imparable, ya que la microbiología clásica, que se realiza en placas de cultivo, se tarda mucho para que los microorganismos crezcan y en algunos casos puede haber contaminaciones externas que den falsos positivos o impidan la identificación del patógeno”.

La apuesta por la investigación y la innovación de la Clínica Podológica Carmen Moral se remonta al año 2012, cuando incorporó el método láser PinPointe FootLaser, el primer dispositivo basado en luz aprobado por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos, un tratamiento que hasta entonces no se encontraba en Aragón.

Recientemente la CPCM ha adquirido un nuevo láser “frío”, el Laser Lunula, con sello CE. Hasta ahora, tan solo una clínica en Madrid y una en Londres ofrecían estos dos tratamientos. La combinación de ambos equipos, más el diagnóstico por analisis genético suponen una “solución definitiva” a los hongos en las uñas.

¿QUÉ ES EL CAGT?

El Centro de Análisis Genéticos de Aragón se fundó en 1995 y es un centro integral de genética humana donde se aplican todas las técnicas disponibles actualmente en el area de genética clínica y forense.

El CAGT cuenta con una Unidad de Genética Microbiológica con equipamiento de última generación para amplificación y visualización de ADN/ARN: termocicladores para PCR, PCR a tiempo real, secuenciadores automáticos y software de análisis.
Ver también
Publicidad
Actualizado Noviembre 2014