Sábado, 25 de Noviembre del 2017
publicidad
Así es y así funciona el corazón biónico del siglo XXI implantado en Navarra El dispositivo implantado con éxito en la Clínica Universidad de Navarra (Euskal Herria) sustituye la función completa del corazón biológico y necesita de la extracción total de éste. Fecha: 05/12/2016Fuente: La Información

El corazón artificial implantado en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), el corazón del siglo XXI, es un sistema desarrollado por la empresa SynCardia Systems. El dispositivo sustituye la función completa del corazón, en concreto, de sus dos ventrículos, por lo que está indicado para paliar un fallo cardiaco biventricular. Se trata de un dispositivo pulsátil y neumático, "utilizado como puente al trasplante, en aquellos pacientes que padecen una insuficiencia cardiaca biventricular en fase terminal, cuando ambos ventrículos ya no pueden bombear suficiente sangre para que el paciente pueda sobrevivir", ha expuesto Leticia Jimeno de la CUN.

Corazon artificial

Corazón artificial

 

Hasta la fecha, los implantes de dispositivos artificiales realizados con éxito han correspondido realmente a dispositivos de asistencia ventricular izquierda (AVI)equipos que no sustituyen la función cardíaca como tal, sino que bombean y refuerzan en paralelo la labor del ventrículo izquierdo. En estos casos, no se extirpa el órgano cardíaco sino que el dispositivo ayuda al ventrículo nativo.

 

Sustitución total del corazón

A diferencia de la AVI, en la actual intervención se produce una sustitución total del corazón por el nuevo dispositivo que ocupa su lugar. El equipo consta de dos sistemas de impulsión neumáticos que realizan la función de ambos ventrículos, impulsando la sangre que entra por las aurículas hacia los pulmones y al resto del cuerpo. Del mismo modo que en un trasplante cardíaco, en este caso, los cirujanos deben mantener las estructuras naturales como son los grandes vasos (aorta y arteria pulmonar) y las dos aurículas.

 

Otra de las principales diferencias entre la asistencia ventricular izquierda y el corazón artificial es que este último genera pulso cardíaco, mientras que las AVI actuales no generan pulso, ya que se trata de un flujo continuo.

 

Corazon biologico y artificial

Corazon biologico y artificial

 

Funciones sistólica y diastólica

"Este dispositivo lleva una consola portátil de aproximadamente 7 kilos con la que Oscar, el paciente trasplantado, se marchará a casa siendo posible darle el alta hospitalaria. Ahora mismo estamos educándole y formándole para que maneje la consola de forma autónoma", ha explicado Leticia Jimeno, de la CUN.

 

"El corazón artificial, consta de 2 ventrículos, con dos conectores que van a la aurícula derecha o izquierda y el otro iría a la arteria pulmonar. Lo que hace es cada vez que el diafragma se mueve, desplaza sangre y produce la sístole y, cada vez que el diafragma baja, el corazón se llena de sangre y es la diástole", ha explicado el Dr. Gregorio Rábago, director de Cirugía Cardiaca de la Clínica Universidad de Navarra y responsable de la intervención.

 

Bombea 10 litros de sangre por minuto

"Todo lo que queda dentro del paciente es esta porción", ha explicado enseñando el corazón artificial "y éste es el tubo que va conectado a la consola, que es la que maneja el corazón artificial". Y es que, explica el médico, "un corazón artificial total sustituye a un corazón normal, es decir, retiramos los dos ventrículos y sustituimos por dos dispositivos artificiales,que van a hacer las funciones de ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. Estos corazones pueden bombear hasta 10 litros de sangre por minuto".

 

Publicidad
Actualizado Noviembre 2017