Martes, 24 de Octubre del 2017
publicidad
¿Qué riesgos implica tener la presión ocular alta? Una revisión visual completa evitaría el 80% de casos de ceguera provocados por glaucoma Fecha: 13/10/2016Fuente: El Correo

La medición de la presión ocular es muy importante para la detección del glaucoma. Un millón de personas en España la padece, la mitad de ellas no lo sabe. Este año con motivo Día Mundial de la visión, los ópticos de Medical Óptica Audición quieren hacer énfasis en la importancia de prevenir para mantener en forma nuestra visión y revisarán la Tensión Ocular de todos los clientes que pasen sus centros. Una revisión visual completa evitaría el 80% de casos de ceguera provocados por glaucoma.

 

Esta enfermedad afecta a más de 67 millones de personas y es la primera causa de ceguera evitable en el mundo. Un millón de personas en España la padece, la mitad de ellas no lo sabe.

 

Salvador Alsina, presidente de la ssociación Visión y Vida, explica que «el mayor problema de la enfermedad es que es silenciosa: no se sienten sus síntomas, se trata de una pérdida gradual de visión, pero cuando el paciente consigue detectarlo, la enfermedad ya está muy avanzada. El glaucoma afecta al nervio óptico y a la retina, provocando la muerte de parte de las células responsables de la visión».

 

Así, recuerda que «el 80% de los casos de ceguera provocados por el glaucoma sería evitable gracias a la detección temprana y el tratamiento. Cuando el paciente detecta que su campo de visión ha disminuido - momento en el que gran parte acuden el oftalmólogo y al óptico optometrista- ya es demasiado tarde, lo normal es que haya podido perder hasta el 40% de la visión». Lo normal –subraya– es iniciar estas revisiones al cumplir los 35-40 años –si no se cuenta con antecedentes familiares- y a los 20, si existen antecedentes, aunque la enfermedad puede afectar a pacientes de cualquier edad, sobre todo, si su familia ya la ha padecido.

 

Si se detecta a tiempo, el glaucoma no tiene cura, pero sí se puede recibir un tratamiento a base de gotas o cirugía, que retrasa la pérdida de la visión. Lo idóneo sería que «toda la población se conciencie de que, cada dos años, debe acudir a realizar un examen completo de su ojo. De este modo, se le revisaría su presión intraocular, el estado del nervio óptico y se evaluaría su campo y agudeza visual».

 

Consejos para el público:

  1. El glaucoma es una enfermedad que afecta a todas las edades, siendo la etapa de riesgo a partir de los 40 años.
  2. El glaucoma puede provocar una pérdida irreversible de la visión, desembocando en ceguera.
  3. El glaucoma, de temprana detección, se puede tratar con gotas o cirugía. No es curable, pero se puede retrasar la pérdida de visión.
  4. Tomar la presión ocular permite detectar una gran parte de los casos de glaucoma. Es una prueba sencilla, rápida y efectiva. Si no se hacen revisiones periódicas, se puede perder hasta el 40% de la visión antes de detectar la enfermedad.
  5. Hay diferentes clases de glaucoma y, en muchos casos, es hereditario: si hay antecedentes de glaucoma en la familia cercana, las opciones de padecerlo aumentan sustancialmente.
  6. Enfermedades como la diabetes, la alta presión arterial o enfermedades del corazón aumentan el riesgo de padecer glaucoma. Del mismo modo, las lesiones oculares o las altas miopías son fuente de peligro.
  7. Debido al envejecimiento de la población y las enfermedades relacionadas con los hábitos alimenticios, se prevé que en 2020 habrá 80 millones de personas con glaucoma en el mundo.

🔍 Más información sobre el glaucoma en tuotromedico.com

 

Publicidad
Actualizado Octubre 2017