Martes, 21 de Octubre del 2014
publicidad
Los centros de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte de Málaga realizaron en 2011 un total de 4.579 retinografías a pacientes con diabetes Cada año, las personas con diabetes del Área Sanitaria se realizan esta prueba diagnóstica para detectar precozmente una posible retinopatía Fecha: 11/04/2012Fuente: AndalucíaInvestigaLos centros de salud de Atención Primaria del Área Sanitaria Norte de Málaga realizaron el pasado año un total de 4.579 retinografías a pacientes que padecen diabetes. La retinopatía es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes y puede ocasionar la pérdida total de visión. El objetivo de este programa es la detección precoz por lo que cada año se realizan pruebas a la población con esta enfermedad.

Estas pruebas, que antes se hacían en el hospital, desde hace tres años se vienen efectuando en los centros de Atención Primaria y solo aquellos pacientes en los que se detectan lesiones pasan a ser seguidos por la Unidad Clínica de Oftalmología.

Esta estrategia de prevención de la retinopatía diabética se incluye dentro de las líneas de trabajo desarrolladas por el Plan Integral de Diabetes de Andalucía y consiste en un sistema informático experto que procesa imágenes digitales de la retina de pacientes diabéticos y localiza, de forma automática y con exactitud, posibles afectaciones.

El Área Sanitaria Norte de Málaga cuenta con retinógrafos digitales en sus centros de Atención Primaria, lo que permite a los médicos de familia, que actualmente realizan la interpretación de las imágenes, contar con una herramienta precisa y distinguir con rapidez los posibles problemas para derivar a los pacientes a las consultas de Oftalmología donde reciben atención especializada.

Este programa de intervención ha permitido un abordaje y seguimiento precoz, y por tanto más efectivo, de una de las complicaciones más comunes de la diabetes.
Actualizado Octubre 2014